Registros notables de Lontra longicaudis annectens (Carnivora: Mustelidae) en el río Amacuzac en Morelos y Guerrero

Contenido principal del artículo

José Antonio Sierra Huelz
Jorge Vargas Contreras

Resumen

Palabras clave: nutria, Lontra longicaudis annectens, Morelos, Guerrero, distribución, México

Detalles del artículo

Compartir en:

Métricas de PLUMX

Citas

Aguilar, S. 1998. Ecología del Estado de Morelos, un enfoque geográfico. Ed. Praxis-Instituto de Estudios de Documentación de Morelos, México, D. F.

Álvarez-Castañeda, S. T. 1996. Los mamíferos del Estado de Morelos. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S. C. La Paz, B. C. S.

Aranda M. 2000. Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad–Instituto de Ecologia A. C. Xalapa, México.

Arita, W. H. 1997. Formación de una base de datos para el Atlas Mastozoológico de México. Laboratorio de Ecología de Mamíferos, Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México. Bases de Datos Sistema Nacional de Información Biótica-Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, Proyecto A003. México, D. F.

Arriaga, L., J. M. Espinoza, C. Aguilar, E. Martínez, L. Gómez y E. Loa (coords.). 2000. Regiones terrestres prioritarias de México. Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, México.

Arriaga, L., V. Aguilar, J. Alcocer, R. Jiménez, E. Muñoz y E. Vázquez (coords.). 2000. Regiones hidrológicas prioritarias. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México.

Benítez, H., C. Arizmendi y L. Marquez. 1999. Base de Datos de las Áreas de Importancia para la Conservación de Aves. Consejo Internacional para la Protección de las Aves, Sección México, Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte. México. (http://www.conabio.gob.mx).

D.O.F. (Diario Oficial de la Federación) 2001. Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL- 2001. Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres- Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Segunda Sección Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. México D.F., 06/03/2002.

Gallo, J. P. 1997. Situación y distribución de las nutrias en México, con énfasis en Lontra longicaudis annectens Major, 1897. Revista Mexicana de Mastozoología, 2: 10-32.

Gallo, J. P. 1989. Distribución y estado actual de la nutria o perro de agua (Lontra longicaudis annectensMajor, 1897), en la Sierra Madre del Sur, México. Tesis de Maestría, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F.

García, J. 1985. Utilización del plancton como herramienta para el conocimiento de la calidad del agua en la cuenca del Alto Amacuzac, Estado de Morelos. Tesis de Licenciatura, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F. 91 pp.

Gómez-Tagle, A; T. Reyna y M. Villegas. 1979. Estudio edáfico climático de la región de Huajintlán, Morelos. Investigaciones Geográficas Boletín del Instituto de Geografía, 9.

Leopold A. S. 1983. Fauna Silvestre de México. IMERNAR A. C. México D. F.

Mazari, M. 1930. Bosquejo histórico del estado de Morelos. Cuernavaca.

Rzedowski J. y M. Equihua, 1987. Atlas cultural de México. Tomo Flora, Secretaría de Educación Pública, Instituto Nacional de Antropología e Historia y Ed. Planeta, México.

S. P. P. (Secretaría de Programación y Presupuesto) 1988. Síntesis geográfica de Morelos. Secretaría de Programación y Presupuesto. Coordinación General de Servicios Nacionales de Estadística, Geografía e Información, México, D. F.