Archivos

2001

Portada

Vol. 5, Núm. 1 (2001)

El murciélago Natalus stramineus es una especie que se encuentra estacionalmente en la costa de Jalisco, en donde establece colonias de maternidad en cuevas y alcantarillas. En esas colonias varias hembras custodian a sus crías por espacio de varias semanas. Las crías  son destetadas después de varias semanas. Para finales de septiembre las colonias de maternidad están desiertas. Esta imagen de varias hembras y crías fue tomada en una alcantarilla de la Reserva de la Biósfera Chamela Cuixmala, en junio.

Fotografía: Gerardo Ceballos


1999

Portada

Vol. 4, Núm. 1 (1999)

Los perros llaneros de cola negra (Cynomys ludovicianus) son roedores con una amplia distribución en el hemisferio norte, que coincide con los pastizales desde Canadá hasta el norte de México, en donde habitan exclusivamente en el noroeste de Chihuahua y noreste de Sonora. Sus colonias generalmente se encuentran rodeadas de pastizales altos y matorrales con abundantes arbustos. Son considerados como una especie ecológicamente clave, ya que al establecerse en colonias de miles o millones de individuos, causan impactos profundos que modifican el paisaje, incrementan la heterogeneidad ambiental e inciden en la diversidad biológica. Están amenazados de extinción, en especial por el envenenamiento de sus colonias y el rápido deterioro de su hábitat por el avance de la frontera agropecuaria. La fragmentación y aislamiento de sus colonias los hace susceptibles a la extinción por enfermedades, consanguinidad o catástrofes naturales.

Fotografía: Jesús Pacheco R.


1998

Portada

Vol. 3, Núm. 1 (1998)

La ardilla voladora (Glaucomas volans) es una especie escasa en México que probablemente se encuentre en peligro de extinción por las elevadas tasas de deforestación del país. Estos pequeños mamíferos viven exclusivamente en bosques de encinos y pino-encino en las montañas de la Sierra Madre Oriental, el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur. Hasta hace poco no se tenían registros de estas ardillas en el centro del país. Sin embargo, desde 1980 se ha reportado su presencia en los estados de Hidalgo, Puebla y el Estado de México. Paradójicamente, varias de las localidades en las que se les había registrado en estos estados ya han sido completamente destruidas.

Fotografía: Gerardo Ceballos, de un ejemplar de Pinal de Amoles, Querétaro


1997

Portada

Vol. 2, Núm. 1 (1997)

Bassariscus astutus (cacomixtle) es una especie de prociónido que habita las zonas templadas boscosas y desérticas de Norteamérica. Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados tales como aves y ratones. Frecuentemente es utilizado como mascota por su belleza y ser adaptable fácilmente a las condiciones de cautiverio. A pesar de ser una especie llamativa y relativamente abundante, aun en areas suburbanas, se conoce muy poco de su biología y sus requerimientos de hábitat. Es importante conservar al cacomixtle ya que, por sus hábitos alimenticios, es útil para el control de plagas.

Fotografía: Gerardo Suzan


1995

Portada

Vol. 1, Núm. 1 (1995)

Una decisión del Comité Editorial de la AMMAC es que en la portada de la Revista Mexicana de Mastozoología se dedique a una especie en riesgo de extinción. En la portada de este volumen se presenta a la Rata Arborícola de Chamela (Xenomys nelsoni Merriam, 1892). Es una especie monotípica de la subfamilia Sigmodontinae, de tamaño relativamente grande (longitud total: 249 a 345 mm; cola: 143-170 mm; orejas desde la escotadura: 21 a 23 mm; pata trasera: 27 a 32 mm). Es endémica de México, y se conoce sólo en tres localidades, ubicadas en la planicie costera del Pacífico, en Colima  y Jalisco. Se la ha registrado exclusivamente en la selva baja caducifolia y bosque espinoso. Es nocturna, arborícola y herbívora.
Xenomys nelsoni es considerada como una especie amenazada con la extinción. Esto se debe a lo reducido de su distribución geográfica y a que las selvas que constituyen su hábitat están desapareciendo rápidamente. La especie se encuentra protegida en las 13,000 hectáreas de la Reserva de la Biosfera de Chamela Cuixmala.

Fotografía: Gerardo Ceballos


Elementos 26 - 30 de 30     << < 1 2